12 dic 2014

HERMANA AFRICA, CONTAMOS CONTIGO

El padre Roberto Martínez Pestaña nació en Ponferrada y ha sido misionero salesiano en Togo (Lomé) durante nueve años y misionero en Dakar, Senegal, donde ahora se encuentra, desde hace 14 años.

" Cuando voy de vacaciones a España me encuentro con la sorpresa de no ver nunca informaciones acerca de África, excepto cuando el caso se presenta de hablar de Hambrunas, de guerras, del problema del sida, de catástrofes naturales : inundaciones terremotos Etc. Cuando voy a la oficina de turismo para cerrar la fecha con destino a Lomé el representante de la agencia se pregunta, pero ¿dónde está eso? Parece como si África no existiera.
Yo me pregunto, ¿por qué África siendo el continente más rico en subsuelo es con mucho el más pobre? ¿Quien se lleva el dinero del oro, de los diamantes y de tantos otros metales?
Hay muchas guerras en Africa: Sudan, Centro Africa, Congo- Kinshasa, países con mucha violencia: Costa de Marfil…, ¿pero quién esta detrás de esas guerras? Quién se beneficia de las guerras? En las guerras se venden armas, pero ¿quien vende las armas?. En Europa la gente no sabe lo que esta pasando en Africa , pero los africanos si que lo saben. Es verdad que hay muchos dirigentes africanos que son de pena ( Algo ya dijo Obama en los funerales de Mandela), pero hay otros en el exterior que los están apoyando .
Africa es el continente más pobre, pero África es RICA EN:
  • .Juventud y niños, que hacen pensar en un futuro esperanzador para Africa. Mas del 50% , a veces hasta el 65 o el 70% abarcan esta inmensa franja de la población.
  • Calor humano. La persona es acogida por lo que es y no por lo que tiene. Cuanta gente al dejar Africa lo han hecho llorando porque dejaban mas que casa y posesiones, dejaban muchos amigos.
  • Vida espiritual: las iglesias están llenas hasta arriba y no precisamente de viejos , sino de niños y de jóvenes que han visto en la Iglesia un lugar de comprensión y de liberación
  •  Grandes hombres han trabajado mucho por Africa y han sido un modelo. Es cierto que ha habido otros que merecen un suspenso , pero ha habido muchos dirigentes que han luchado mucho por Africa y por un destino mejor de las poblaciones africanas, tales el caso de Senghor, Julius Nyere, Nruman, Mandela(recientemente desaparecido) y otros muchos mas.

  • Ascenso de la mujer. Hay ya muchas niñas que van a la escuela. La mujer esta ascendiendo en la vida parlamentaria: en El Senegal tenemos una mujer primer ministro, en Ruanda el 57% de la población parlamentaria son mujeres. Un monumento se merece la mujer en Africa por todo el trabajo que esta desarrollando.
  • Esperanza. Pienso que Africa es el contiente de la esperanza. Un continente por estrenar. Gertrude Mongella( originaria de Tanzania ), presidenta del Parlamento africano, dice: “la próxima vez que haya un cambio en el planeta sucederá en Africa”.
Hay que reconocer también el gran trabajo que esta realizando en Africa la Iglesia en el plano social, humano,educativo y espirtitual. En el 2005 se cumplían 25 anos del lanzamiento del proyecto Africa por parte de los salesianos. En ese momento la congregación había levantado en Africa mas de 2.500 proyectos : escuelas primarias, escuelas secundarias, internados ,residencias, iglesias, niños de la calle, oratorios, centro de jóvenes, escuelas agricolas, centros de formación profesional... Sin animo de ser triunfalista un muy gracias sincero a la iglesia.
Africa es todo un continente por estrenar. Africa contamos contigo para este milenio que ha comenzado" . 
Roberto Martinez Pestana. Salesianos Dakar Senegal

Hace una temporada os transmitimos una petición de ayuda que hacía el P. Roberto para la construcción de una pista deportiva, por si alguien no se enteró os transcribimos parte del proyecto que nos envió ...

" ....Sabemos que la crisis económica que pasa Europa y el mundo entero es muy fuerte, pero contamos con la generosidad de muchos pocos. Aunque yo pienso que la crisis se encuentra sobre todo en un cambio de valores y un nuevo planteamiento de la economía a nivel mundial; la economía tiene que estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía , ni al beneficio de unos pocos que son riquísimos, cuando hay cientos de millones que no tiene lo necesario. Pienso que el siglo 21 pide una economía mas humana.
Por lo que respecta a la pista , podemos decir que en ella van a practicarse los siguientes deportes: baloncesto, futbol sala, vóley-ball y balón mano. Se practicara sobre todo el baloncesto. Pero esta pista ofrece otras muchas posibilidades.
A) Teatro
Un grupo de teatro se prepara para diferentes actuaciones en publico. Al fondo de la pista se pondrá un escenario desde allí se representaran obras de teatro y también sketch con fines educativos: importancia del estudio, como rendir mas en los estudios… Creo que la pista ofrecerá muchas posibilidades para realizar. En la pista se colocaran sillas para que se puedan poner los espectadores
B) Conferencias Sanidad
Muchas conferencias se podrán tener en esta pista. Conferencias sobre todo que toquen el tema de la salud, tal es el caso del SIDA y de la tuberculosis, por no citar que algunas de las principales enfermedades a tener en cuenta. El sida sigue siendo una lacra de imprevisibles consecuencias en Africa, queremos que este mal termine de una vez por todas. Con la colaboración de todos acabaremos con el Sida. No olvidemos la tuberculosis ,el paludismo que sigue haciendo estragos en Africa y el cólera.
E) Educacion sexual
El sexo es un tabú en África. La sociedad está tomando conciencia del grave problema de la actividad sexual precoz y el sexo mal encauzado . Por desgracia los medios de comunicación: revistas, internet, televisión… lo siguen presentando como un juego , como algo para divertirse y ajeno al amor y a la relación personal. Es un tema en que toda la humanidad tiene que tomar conciencia y estudiar la estrategia a determinar para que este examen pueda ser aprobado con una buena nota por toda la humanidad y sobre todo por la juventud, que la primera víctima de esta pésima presentación de la sexualidad. Aprovecharemos la pista para una información uy sobre todo para una formación de nuestra juventud y adolescencia.
F) Los Talibets
Los talibets son niños senegaleses que estudian el Coran. Hay entre 80 y 100.000 en El Senegal. Al final se convierten en mendigos, en verdaderos niños de la calle que se pasan el dia mendigando para dar una cantidad (500 francos por día) a su jefe religioso. Ya hace casi 3 años que viene un grupo de talibets dos veces por semana a jugar en nuestros campos de deporte. Esta pista será empleada por estos pobres niños para sus torneos deportivos. La primera pista ya la están empleando, ellos serán los primeros beneficiarios de esta pista deportiva.
G) Bosco-vacaciones.
Estos y otros usos educativos y sociales tendrá la pista.
La segunda parte de la pista que pensamos comenzar en el mes de enero 2014 nos costara 8.000 euros. Contamos con vuestra colaboración aunque sea pequeña..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...