13 sept 2013

HERMANA Mª ROSA BERNARDO

La hermana María Rosa Bernardo, natural de Villoria de Órbigo, ha estado 42 años como misionera en la República Dominicana. Pertenece a la congregación de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José  y recientemente ha sido nombrada Superiora General de la Congregación.



 P.: ¿Qué sintió cuando le comunicaron que había sido elegida Superiora General de la Congregación?

R.: En primer lugar sentí una gran sorpresa porque no me esperaba el nombramiento. Además, es  un compromiso muy grande con la congregación, con la Iglesia y con las hermanas.

 P.: Como Superiora General, ¿Cuales serán sus cometidos?

R.: Una de las funciones es marcar las directrices para los nuevos seis años de la congregación y también, elegir el gobierno que va a llevar a cabo esas actividades y que va a dirigir la congregación durante ese tiempo. El gobierno lo forman la Superiora General y cuatro consejeras que se encargan de  llevar a cabo todas las pautas  propuestas en  el Capítulo General .

P.: Ha vivido durante 42 años en la República Dominicana, ¿A qué se dedicaba allí?

R.: En la República Dominicana me he dedicado a la educación, primero como profesora  y después como directora. Estuve nueve  años como viceprovincial y otros nueve como provincial. He llevado la administración de un colegio y en la reunión de Capítulo General me sorprendieron con mi nombramiento.

P.: ¿Cómo es la República Dominicana?

R.: La realidad de la República Dominicana es un poco desconcertante. Hay gente que vive muy bien ya  el turismo es un sector que da mucho dinero al país. Por otro lado hay sectores de la población que viven con muchas dificultades, con miseria que se agrava por la cercanía del pueblo de Haití. Dadas las miserias con las que vive este pueblo, emigran con mucha frecuencia a Santo Domingo y esto aumenta  más la situación de pobreza.

 P.: ¿Es cierto que el nivel educativo de los países de América Latina es inferior al de Europa?

 R.: Hay distintos niveles educativos en La República Dominicana. En el sector público hay un nivel más bajo y en el privado es más alto, aunque no es totalmente equiparable al de  Europa. Es bastante buena la educación en los colegios privados . Actualmente se está progresando mucho en el país en este ámbito. 
(Entrevista extraída de la revista Día 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...