7 jun 2013

"Que Dios y la pachamama les ayude"

 Nos ha parecido de interés hacerles un resumen de la conferencia que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Ponferrada a cargo de D. Isaac Núñez misionero diocesano en Panticirca – Bolivia.
Don Isaac estuvo acompañado de Teresa Subieta, Directora Nacional de la asociación ”Contexto”  y Wilson Mitta , monitor de alfabetización .

Ejerciendo como Consiliario Nacional de la HOAC, don Isaac  tuvo oportunidad de viajar a Bolivia donde se le invitó "padre aquí tiene su casa, le necesitamos". Es por eso que en febrero de 2012 se fue a  trabajar a Bolivia, su tarea: atender pastoralmente a 7 comunidades indígenas aymaras emigradas al cinturón de La Paz, unos 3.000 habitantes. Allí debido a las necesidades que ha encontrado realiza una labor de atención económica, familiar, de salud, pastoral juvenil, formacion cristiana, liturgia... promoviendo la configuración de una verdadera comunidad cristiana. Nos contaba que el 60 % de la población es indígena y que mantienen su cultura, su religiosidad, su lengua...
Isaac también colabora en la formación y animación pastoral cristiana de los equipos de CONTEXTO Y DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES, que promociona Contexto, unas 4.000 mujeres indígenas tradicionalmente discriminadas- y también de niños-jóvenes-  y de las propias comunidades indígenas. A partir del 9 de junio, se hará cargo también de atender pastoralmente varias comunidades rurales, lejos de LA PAZ, en IRUPANA, donde es encesario también construir una capilla...
Teresa Subieta es trabajadora social y lleva muchos años luchando por los derechos de las mujeres, los niños y jóvenes de sectores con riesgo de exclusión motivo por el que estuvo en la cárcel y llegó a sufrir torturas. 
Ella es Directora Nacional de CONTEXTO,  Institución Católica de Desarrollo Social que nació en los años noventa con ciento cincuenta mujeres en sus filas. Hoy en día son casi cuatro mil, y promueven el desarrollo de las clases populares y sus organizaciones de base de un modo fraterno y solidario.
Persiguen una sociedad digna, justa, soberana y equitativa, que tenga un nuevo tipo de relaciones de los bolivianos entre sí, con la naturaleza y con Dios, construida sobre  la base de la participación social y el empoderamiento de los más excluidos.
Es una Institución sin fines de lucro que facilita y actúa en la educación integral, capacitación en salud, formación social, capacitación técnica productiva, desarrollo organizacional y participación social junto a los sectores históricamente excluido (mujeres, hombres, niños-as) de los barrios periféricos y del campo, para cambiar las causas estructurales de la pobreza.
Sus principios ideológicos están basados en las enseñanzas del Evangelio como fuente de inspiración hacia una sociedad digna del ser humano. Trabajan por y con los sectores populares desfavorecidos.
Buscan potenciar y facilitar procesos de formación integral uniendo lo técnico con lo evangélico.
Trabajan para que las organizaciones de mujeres se constituyan en un referente de educación alternativa para adultos reconocido por el Estado. Realizan actividades de lecto-escritura en lenguajes materno y castellano mejorando la seguridad personal y su autoestima influyendo también en el apoyo de sus hijos y la capacitación técnica productiva para la producción comunitaria mejorando su calidad de vida.
Otro tema en el que se han volcado es la promoción de políticas de salud y de revalorización de la medicina intercultural,  quieren establecer un sistema de prevención eficiente y solidaria para los grupos de mujeres, niños y personas enfermas de alcoholismo, realizando campañas de prevención y educación sobre los riesgos de salud. 
Buscan revalorizar la medicina intercultural desarrollando recetas de medicina hecha de las hierbas naturales que se han usado tradicionalmente y enseñando a las mujeres para que ellas mismas  puedan  preparar sus remedios, ya que la medicina moderna se encuentra fuera de su alcance físico y económico la mayor parte de las veces.
Teresa insistió en que su principal objetivo es el logro del empoderamiento y la autogestión  de las mujeres a través del fortalecimiento de sus organizaciones de base. Hacen también formación política e ideológica, para mejorar los conocimientos de las mujeres en el mundo rural y facilitarles el paso a la participación ciudadana.
Por su parte Wilson Mitta, se sumó al proyecto de Contexto por sus conocimientos de música y los instrumentos populares que está utilizando junto con el baile en el proyecto de alfabetización. Al final de la conferencia nos hicieron una demostración de música y canto bolivianos y se despidieron con un  "Que Dios y la pachamama les ayude"  :.

 * Pachamama: Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...