3 jun 2013

Isaac Núñez: Misionero en Bolivia

El martes día 4 a las 20.00 h. en la Parroquia de Sta. Rita de O Barco,  y el miércoles 5 de mayo a la misma hora pero en la Casa de la Cultura de Ponferrada, tendrá lugar una conferencia a cargo de D. Isaac Núñez García en colaboración con Teresa Subieta Serrano y Wilson Mitta Guerra miembros de la etnia Aymara sobre la realidad socio - religiosa del pueblo Aymara en Bolivia.


ISAAC NÚÑEZ GARCÍA  nació en San Pedro de Trones (León) el 6 de julio de 1946. Fue ordenado sacerdote diocesano en Astorga el 13 de junio de 1971. Del 1971 a 1977  estuvo de párroco en Pombriego y pueblos de los alrededores. A finales de 1977, le nombraron primer cura párroco en Las Ventas de Albares, organizando la parroquia debido a una gran afluencia de emigrantes portugueses, caboverdianos y españoles que venían a trabajar en las minas de carbón; en esas fechas se realizó la construcción del complejo parroquial. 
En 1984-85 Realizó su preparación terapéutica en Italia para poder establecer el PROYECTO HOMBRE en las diócesis de Astorga (en el Bierzo) y León, que comienza a funcionar a partir de setiembre de 1985 con la apertura del centro de Acogida en Cubillos del Sil (actualmente en Fuentesnuevas).
También en esas fechas colaboró en la creación del P.I.D.(Plan intermunicipal de Drogodependencias) en el Bierzo alto en todos sus ayuntamientos ( Bembibre, Berlanga del Bierzo,Torre del Bierzo...).
Presidente Nacional de la Confederación de Proyecto Hombre en los años  1993-94. A partir de 1994, militancia en la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), ejerciendo de Consiliario Nacional de la HOAC de  2007 a 2011.En febrero de 2012 se va a BOLIVIA, a  la PAZ, a atender personalmente a 7 comunidades indígenas aymaras emigradas al cinturón de La Paz, la población que atiende es de unos 3.000 habitantes. Allí se precisa y realiza una gran labor de atención económica, familiar, de salud, pastoral juvenil, formación cristiana, liturgia... promoviendo la configuración de una verdadera comunidad cristiana. A la vez, contribuye a la formación y animación pastoral cristiana de los equipos de "CONTEXTO" Y DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES, que promociona Contexto - unas 4.000 mujeres indígenas en toda Bolivia- . CONTEXTO realiza esta labor de promoción  formación y protagonismo de mujeres indígenas -tradicionalmente discriminadas- y también de niños-jóvenes y de las propias comunidades indígenas. Cuando vuelva a Bolivia, el 9 de junio, se hará cargo también de atender pastoralmente varias comunidades rurales, lejos de LA PAZ, en IRUPANA, donde es necesario también construir una capilla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...