8 mar 2013

Cómo se elige un Papa

Para aquellos lectores de nuestro blog que no conozcan el proceso seguido por la Iglesia para la elección del nuevo Papa  les ofrecemos el  texto extraído de la hoja  parroquial  nº 58 de la  MISIÓN CATÓLICA DE LENGUA ESPAÑOLA en Colonia - Bonn

En estos primeros días del mes de marzo se encuentran ya en Roma, aunque aún no en el
cónclave, no sólo los Cardenales de la Iglesia Católica que van a elegir al Papa, sino también
aquéllos que no lo van a poder elegirlo por haber cumplido más de 80 años.
• ¿Qué hacen los cardenales en los días previos al cónclave?
Participan en reuniones en las que se expone la asituación de la Iglesia en las diversas partes del mundo y aprovechan también para conocerse personalmente. Estas reuniones se llaman “congregaciones generales” a las que tienen obligación de asistir, aunque existen unas “congregaciones particulares”, que son de carácter más privado y de asistencia no obligatoria.
• ¿Cómo se entienden?
Generalmente hablan entre ellos italiano, aunque todas las conferencias se traducen a cinco idiomas, entre los que se encuentra el español.
• ¿Qué quiere decir “cónclave”?
Cónclave quiere decir realmente “cerrado con llave” (cum clave). Cuando los cardenales entran al edificio donde se va a celebrar la elección del Papa, la puerta se cierra con llave y no puede entrar nadie más.
• ¿Quienes pueden entrar al cónclave?
Los cardenales que no han cumplido aún los 80 años, que serán quienes elijan al Papa. El cónclave debe celebrarse en territorio vaticano y la elección se celebra en la Capilla Sixtina.
• ¿Pueden los cardenales comunicarse con otras personas durante el cónclave?
Esto lo tienen estrictamente prohibido para que no haya influencias exteriores de ningún tipo. Tampoco pueden comunicarse por teléfono móvil o por otros medios eletrónicos, ya que en la sala donde se reúnen se realiza antes un “barrido electrónico” para impedir las conexiones con el exterior o para detectar si hay algún micrófono oculto.
• ¿Quién puede ser elegido Papa? ¿Debe ser uno de los cardenales presentes?
 El Papa es automáticamente Obispo de Roma, por lo que la persona elegida debe ser un obispo o al menos un sacerdote con cinco años de antiguedad, que son los que se piden para ser obispo. Debería ser consagrado obispo para ser Papa. No es necesario que sea elegido uno de los cardenales que participan en el cónclave.
• ¿Cuántos cardenales van a elegir al Papa?
Aunque el número de cardenales es superior a esta cifra, sólo 115 cardenales podrán entrar en el cónclave para elegir al Papa. Entre ellos estarán nuestro Cardenal Joachim Meisner y el antiguo obispo auxiliar de Colonia y hoy Arzobispo de Berlin, Cardenal Rainer Maria Wölki, que es el tercero más joven de la lista de cardenales.
• ¿Cuándo será el cónclave?
Cuando redacto estas líneas aún no hay una fecha concreta. Debe celebrarse antes de los 15 días de haber quedado vacante la sede papal.
JUAN MARIA GARCIA LATORRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...