22 oct 2012

Lucas Rodríguez, misionero en Brasil.

Para nuestros lectores transcribimos la carta que nos ha hecho llegar el P. Lucas Rodríguez Misionero de la Preciosa Sangre que en la actualidad se encuentra en Roma y deseando volver a la misión.  Animamos a todos nuestros misioneros a que nos hagan llegar sus opiniones y experiencias.

¡Saludos Cordiales!
Como decimos en Brasil, "ya nos conocemos de otros Carnavales"
Encantado en recibir la noticia de este PROJECTO de agua, y mas aún porque Este proyecto ha llegado al Solar Club de la mano de Elisa, una astorgana, arquitecta residente en Suiza, a quien conocemos desde cuando iba al colegio de la Salle en Astorga hace muchos años”.
No se si te acuerdas,  que hace unos años te respondí a una circular tuya, en cuya respuesta te decía que yo también soy Maragato de Astorga (y no Astorgano), concretamente de la “Tierra Santa” de Posadilla de la Vega. Santa, porque allí nací yo, y por eso, para mi es una tierra santa, como la Palestina es para Jesús, (bromas aparte). 

Mira que coincidencia, mi hermano Mayor se ordenó sacerdote por el seminario de Astorga (no perseveró pero ahora es un buen padre de familia). Interesante que él, como  Elisa, antes de entrar en el Seminario Mayor de Astorga, estudió en las Escuelas Cristiana de Astorga, y yo iba todas las semanas  en tren a Astorga para recoger la ropa sucia y llevarle la ropa que mi mamá había lavado… y esto durante dos años.
Para refrescar la memoria, tuya, y de quien lo quiera saber: a los 11 años de edad (En 1951) entré en la Congregación de los Misioneros de la Sangre de  Cristo, en Cáceres – los conocí porque allí estudiaba ya un primo mio, Lucas Matilla Fuertes.  donde estudié el entonces  bachillerato. En 1954 fui a Fuente de Cantos, Badajoz, donde cursé el Liceo (¿?). En 1956 Estudie dos años de Filosofía en el Seminario Mayor de Coria Cáceres, y en 1958, fui con mis compañeros  a Roma. Llegamos el 5 de Octubre de  1958, el mismo dia que Pio XII estaba el Vaticano siendo velado  en “Cámara Ardiente”. A  la sazón tenía yo 18 años de edad, y por eso no poder comenzar los estudios de Teología (muy joven aún para eso), por eso,  estudié dos años más de Filosofía, consiguiendo la Licenciatura en esa disciplina en la Universidad Gregoriana. De 60 a 64 hice la Teología en la misma Universidad, consiguiendo la Licenciatura en esa materia.
Cuando estudiaba el 2º Año de Teología, el  que había de ser más Obispo del Xingu, Amazonas, Brasil, y, en aquel entonces, Vice General en Roma de nuestra Congregación, me invitó a ir como misionero al Brasil. Ordenado sacerdote en Roma en 5 de julio de 1964, seis meses después, el 30 de enero de 1965, viajé con Iberia de Madrid, (saliendo con - 06ᵒ negativos) y llegué a Rio de Janeiro el día siguiente (31 de enero 65), con la temperatura de 40º grados centígrados.
¡Nadie me esperaba en el Aeropuerto! ¿Por qué?, pues  porque la carta que envié anteriormente llegó a Rio una semana después de mí. (No había Internet, ni computadores en aquel tiempo).  En Rio de Janeiro pasé 12 años como párroco de nuestra Parroquia de la Preciosa Sangre. Fueron los mejores de mi vida misionera! Apenas terminado el Concilio Vaticano II  (que nuestros Papas después de Juan XXIII han maltratado tanto!!!!! (Y esta historia continúa cincuenta años después), las parroquias rezumaban entusiasmo, ardor misionero. En 1967 hice el Curso Superior de Pastoral Catequética, en el entonces ISPAC. 8INTITUTO Superior de Pastoral Catequética).Y había otros que no hice, como el ISPAL (Instituto Superior de Pastoral Litúrgica) el ISPAV (Instituto Superior de Pastoral Vocacional). Los había también en Salvador, Bahía y en  Porto alegre (estos los visité en 1967 – de Rio de Janeiro  a Porto Alegre = 3.000Kms, en coche – Rural Willis, 4 días de viaje).Ay, que días más buenos aquellos!!! Considero mi  ida al Brasil, en aquel tiempo, como una Gracia Especial de Dios.
En 1977 (12 años después) fui destinado a Altamira, Para, Brasil – de Rio de Janeiro al Rio Xingu, que diferencia!!!, que cambio!!! -. Ocho años en la Ciudad de Altamira – hasta 1985. En 1986,  fui a Belén donde hice de Vicerrector,  profesor de Pastoral y acompañante de la Pastoral de los Seminaristas del Seminario Inter Diocesano, mantenido por seis Diócesis. Nuestros seminaristas  estudiaban Propedéutico, Filosofía y Teología en el IPAR (Instituto de Pastoral Regional),  Belén, Pará, Brasil).
En 1989 – al terminar mi encargo en el Seminario -,  fui elegido  Superior Mayor de nuestra Congregación (CPPS – Congregación adres Preciosa Sangre)en Brasil, cargo que ejercí durante 12 años, siendo al mismo tiempo Párroco de la Parroquia del Buen Remedio, en el Barrio del Satélite, en la Ciudad de Ananindeua, Estado de Pará.
En 2007 fui elegido Consejero General de la CPPS, ejerciendo la función de Procurador General junto al Vaticano y al Estado Italiano y animador General de la formación a nivel General, habiendo visitado nuestros Seminarios en los 4 Continentes:  Europa. Asia, África y América del Norte y del Sur. El año próximo terminaré mi trabajo en Roma y volveré al Brasil, si Dios quiere.
Con casi 73 años a las espaldas, me siento con ánimo para trabajar en Brasil todo el tiempo que Dios me conceda.
Una  Nota Final: El año pasado, la Fundación Forbes,  Norteamericana , hizo publico  el resultado de una encuesta hecha sobre:¿ “Cuales son los trabajadores más felices del Mundo”?, y el resultado fue: “Los sacerdotes Católicos”. Yo me encuentro dentro de ese número. Realmente me siento una persona muy, muy feliz!
Por ocasión del Domund envío un abrazo muy fuerte  a todos los Niños de España que saldrán con la hucha a la Calle para recaudar fondos para las Misiones. Envío un Saludo muy caluroso al Departamento de Misiones de Astorga, en la persona de Alfonso Linares y su suces@r y al Departamento Nacional de Misiones, a la Maragata Elisa, a  Dora Rivas -  Responsable de la Base de Datos de Misioneros Españoles de la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias, y, en fin,  a todos los amigos de la Misiones
 ¡Que Dios os bendiga a todos!
¡VIVA  EL DOMUND!
¡VIVAN LOS MISIONEROS!
¡VIVA EL REINO DE DIOS, A CUYO SERVICIO ESTA LA IGLESIA Y TODOS NOSOTROS!
Vuestro hermano mayo en la  Preciosa Sangre,
P. Lucas Rodríguez Fuertes, CPPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...